La Vieja Cárcel


La antigua cárcel de Lugo, hoy O Vello Cárcere, se construyó a finales del siglo XIX como Cárcel del Partido Judicial, con proyecto del arquitecto Nemesio Cobreros y Cuevillas, fechado en 1878. Es un raro ejemplo de arquitectura penitenciaria “celular” de esa época en España y funcionó como prisión hasta 1981, con un papel especialmente duro durante la dictadura franquista.

Arquitectónicamente, el edificio se organiza en un cuerpo central del que parten las alas de celdas, con patios y zonas de control claramente diferenciadas. Está construido en granito revocado en blanco, con refuerzos de piedra vista, estructura de madera y cubierta de pizarra, siguiendo la tradición constructiva gallega y dando una imagen sobria y contundente.

La rehabilitación reciente, a cargo de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco, buscó conservar la esencia del edificio a la vez que lo transformaba en centro cultural y espacio de memoria. Se consolidaron las estructuras originales, se limpiaron y recuperaron fachadas y se adaptaron los interiores para usos culturales, introduciendo más luz natural y recorridos accesibles, sin borrar la huella de su pasado como prisión.

 Desde una perspectiva fotográfica y documental, O Vello Cárcere es un espacio especialmente complejo y sugerente, en el que arquitectura, historia y nuevos usos conviven de manera muy directa. Un lugar en el que la imagen puede ayudar a interpretar el pasado, comprender la transformación del edificio y comunicar el valor de los espacios culturales contemporáneos sin perder la memoria de lo que fueron.



 

 
TITULO
DESCRIPCION