Museo Interactivo de la Historia de Lugo
El MIHL es un museo y espacio cultural situado en el parque de A Milagrosa, al norte de Lugo, concebido para contar la historia de la ciudad mediante recursos audiovisuales e interactivos. Fue inaugurado en 2012 y funciona también como centro de actividades culturales y educativas a lo largo del año.
El edificio fue diseñado por el estudio Nieto Sobejano Arquitectos, que optó por enterrar casi todo el volumen bajo tierra y convertir la cubierta en un gran jardín transitable. Desde el exterior se perciben principalmente unos cuerpos cilíndricos que emergen como torres, inspirados en la imagen de la muralla de Lugo y que permiten la entrada de luz a los espacios subterráneos.
El jardín superior del MIHL actúa como una gran cubierta verde que oculta bajo tierra la mayor parte del museo, haciendo que, visto desde fuera, se perciba más como un parque que como un edificio. La relación entre el jardín y la arquitectura enterrada se resuelve mediante patios y cilindros circulares que perforan la cubierta, permitiendo la entrada de luz y aire a los espacios interiores. Estos cilindros, revestidos con malla de acero cortén y visibles como torres en el prado, funcionan al mismo tiempo como elementos de iluminación natural, ventilación y recorrido, de modo que el visitante desciende desde el parque al museo sin una ruptura brusca entre exterior e interior.